domingo, 22 de enero de 2017

PAPAS CON CARNE

Aquí no se tira ná,de ná......Si hay una costumbre que no debemos perder,es la de no tirar ni desperdiciar alimentos,ni con los ingredientes sobrantes de la preparación,ni con las sobras en si de la comida ya terminada.

Hay que aprovecharlos y darles salida,reinventar y customizar. Hay que descubrir como sacar el mejor aprovechamiento a la cocina.

Cuando hablamos de cocina de aprovechamiento,hablamos de dar salida a todos esos recortes,partes no utilizadas de los ingredientes,los cuales nos pueden servir para otras elaboraciones.Saber dar la vuelta a la tortilla a las sobras de las elaboraciones y reinventarlas en platos magníficos.

Cuando cocines carne,como a mi me paso el día anterior,intenta recortar y dejar cuadrada la carne, guardar los recortes y trocearlos,para así poder cocinar e incrementarlos en otro plato diario.

Al igual con el pescado,verduras,frutas.....pero hoy nos vamos a centrar  en las carnes.

El día anterior compré unas pechugas de pollo,el cual lo utilice para hacer a la plancha,en filetes para montaditos,¿ que hice?....

Recorte las pechugas y filetee todo lo que iba ha utilizar,lo cual me quedaron unos tacos y virutas de la pechuga de pollo.No tenia nada de grasa,con lo cual mejor porque así pude utilizar toda la sobra para el plato que hoy preparé.

Aparté la carne en el frigorífico y la conservé en un recipiente destinado para eso,vamos una fiambrera jajajaja.....

En la receta de hoy os traigo un cuchareo PAPAS CON CARNE,pero con el pollo ,se pueden hacer infinitas recetas de aprovechamiento.Los caldos,con las sobras del pollo asado,serán muy intensos y sabrosos,croquetas ligadas con bechamel o puré de patatas,ensaladas y como no un riquísimo sandwich.





INGREDIENTES

  • Sobras de unas pechuga de pollo
  • 5 papas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Nuez moscada
  • Pimienta blanca
  • Hierbas aromáticas al gusto
  • Tomates para el refrito
  • una vasito de vino manzanilla
  • Aceite de oliva
  • Sal





ELABORACIÓN

Preparamos en una olla el aceite de oliva y colocamos al fuego.Agregamos la cebolla cortada para el refrito y el diente de ajo. Dejamos que se dore todo,como en la foto.Agregando el tomate picado y la sal.




Una vez tengamos el refrito en su punto,agregamos la carne,la sazonamos y volcamos un poco de vino manzanilla,dejamos reposar en el unos minutos moviendo para que tome todo el sabor.Luego agregamos las patatas ya lavadas,peladas y cortadas a gajos,le damos un par de vueltas y agregamos el agua como medio litro,todo depende de la cantidad que vayáis a cocinar.

Dejar hasta que las patatas estén blandas y ya tenéis una cazuela rica de aprovechamiento.
Intentar cocinar a fuego lento,siempre os saldrá más jugosa ya que la patata lo hará más espeso.


Todas las ideas, que se te hayan ocurrido viendo esta entrada,muestran todos los parámetros de la filosofía de la cocina de aprovechamiento,el no tirar las sobras de platos cocinados,que vuelven a reinventarse en una nueva receta y muestran la filosofía de no desperdiciar los alimentos.

¡¡¡No olvides dar a seguir en Google + tienes el botón en la columna del blog!!!

¡¡GRACIAS!!

6 comentarios:

  1. Un buen guiso, por el aprovechamiento y por lo rico que está y lo bien que entra con este frio. Yo también soy mucho de tunear alimentos, creo que son las mejores recetas que hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lola gracias!!!Entonces compartimos la aficcion en los fogones y la filosofía en la cocina,q bien!!!Las recetas de aprovechamiento me parecen,una manera de customizar,increible!!!un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Anabel, y de aprovechamiento, que nos viene perfecto a todos ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Como algo tan sencillo puede estar tan bueno....
    A mi me encanta aprovechar las carnes del puchero para hacer ropa vieja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carmen!!! y muy rica que està la ropa vieja ummmmm,gracias por visitar mis fogones.Un beso!!!

    ResponderEliminar